La gastronomía de Francia está considerada una de las mejores del mundo, algo que convierte París en una de las capitales gastronómicas más reputadas.

La cocina francesa es muy rica y variada gracias a la calidad de las materias primas y a la enorme diversidad cultural que posee Francia.

Estos son algunos de los platos tradicionales que podréis probar en los restaurantes de París:

Foie Gras

El foie gras (hígado graso) o fuagrás,​ es un producto alimenticio del hígado hipertrofiado de un pato o ganso que ha sido especialmente sobrealimentado.

Según la denominación francesa, se llama foie gras al hígado de un pato cebado por sonda (alimentación forzada con maíz), aunque, fuera de Francia, en ocasiones se produce foie gras mediante la alimentación natural.

Para la producción de foie gras se utilizan dichas aves acuáticas migratorias, puesto que disponen de una capacidad natural para acumular grasa en el hígado, sin enfermar, la cual posteriormente emplean para sus largas migraciones.

Foie Gras - Tribu Viajera
Boeuf bourguignon - Tribu Viajera

Boeuf Bourguignon

El bœuf bourguignon (carne a la Borgoña), es una receta tradicional de la cocina francesa. Debe su nombre a sus dos ingredientes principales: la carne y el vino, dos productos emblemáticos de Borgoña.

El plato consiste en un estofado de carne cocinado en vino tinto de Borgoña, y aromatizado con ajo, cebollas, zanahorias, sal y un bouquet garni. La cocción es larga y se realiza a fuego lento. El líquido concentrado resultante de la cocción se suele espesar ligeramente con un roux para darle la consistencia de una salsa. Se sirve con una guarnición de panceta, setas o champiñones, y cebollinos.

Nace como un plato de campesinos en la región de Borgoña en Francia. Al tener un corte de carne duro, y con un poco de grasa, lo cuecen a fuego bajo durante varias horas cubierto con caldo o el vino que tomaban con sus comidas.

Escargots

Los escargots de Bourgogne (caracoles de Borgoña), llamados también escargots à la bourguignonne son un plato tradicional de la gastronomía francesa.

Consiste en unos caracoles de la especie Helix pomatia (comúnmente llamados caracoles de Borgoña) cocidos y servidos en su concha rellena de mantequilla de ajo y perejil. Se sirve como entrante en Francia y en los restaurantes franceses.
Escargots - Tribu Viajera
croque monsieur - Tribu Viajera

Croque-monsieur

El croque-monsieur es un sándwich elaborado con pan de molde, jamón cocido y queso, generalmente de emmental o gruyer, asado al horno, a la plancha o en una sartén.

La mayoría de las veces se sirve gratinado.

Quiche Lorraine

Quiche: es un tipo de tarta salada derivada de la quiche lorraine francesa.

Se elabora principalmente con una preparación de huevos batidos y crema de leche fresca y espesa (denominada migaine), mezclada con verduras cortadas, y/o productos cárnicos (panceta, jamón en tacos), con la que se rellena un molde que previamente se forra con masa.

Se cocina al horno hasta que la masa esté cocida. La posibilidad de incluir otros alimentos en la elaboración del relleno permite que haya innumerables recetas con carne, vegetales (tales como apio, pimientos, cebollas, puerros, etc.) y quesos diversos.

Ratatouille

La ratatouille o en occitano ratatolha, se hizo popular con la pelicula infantil que lleva su nombre. Es una preparación típica de la cocina francesa que consiste en un estofado de diferentes hortalizas típicas del sur de Francia.

Proviene de la región de Provenza y del antiguo condado de Niza (sureste de Francia), por lo que se la llama también ratatouille niçoise.

Coq au vin

El coq au vin, es un plato emblemático de la gastronomía francesa, elaborado con cortes de gallo marinados, luego estofados en vino tinto o blanco, realzado con un bouquet garni, tocino, champiñones, zanahorias y cebollas.

Se trata de un estofado de gallo en el cual se añade una gran cantidad de vino (generalmente el vino utilizado es tinto pero a veces se utiliza el blanco).

Suele tener además alguna verdura de tipo nabo o cebolla y las versiones mejoradas incluso pueden incluir alguna seta, tradicionalmente la Morchella).

Crepes - tribu viajera

Crepe

Crepé,​ crepe,​ crepa, ​crep​ o creps (del francés crêpe, y este a su vez del latín crispus, ‘crespo’) a la receta europea de origen francés hecha fundamentalmente de harina de trigo, con la que se elabora una masa en forma de disco, de unos 16 cm de diámetro. Se sirve habitualmente como base de un plato o postre, aplicándole todo tipo de ingredientes dulces.

Tarte Tatin

La tradición dice que la Tarte Tatin fue creada por accidente en el ‘Hotel Tatin’ en Lamotte-Beuvron, Francia en 1889, lugar del que deriva el nombre.

El hotel era regentado por dos hermanas, Stéphanie Tatin (1838–1917) y Caroline Tatin (1847–1911).

Existen múltiples versiones acerca del origen de la tarta pero la historia más aceptada menciona que un despiste de Stéphanie Tatin hizo que se cocinaran más de la cuenta las manzanas, y para no desperdiciarlas le pusieron la pasta encima y la hornearon, y después le dieron vuelta con cuidado, dando lugar a esta variante tan conocida en la cocina francesa.

tarte tatin - tribu viajera

¿Quieres conocer París?
Tribu Viajera te lleva!

Products Not Found

Actividades de nuestros patrocinadores

Comparte este post: